Inicio

Papel y Tinta MX

Startup

Emprender con Responsabilidad, Joven Tuxtepecana promueve la inclusión de género

Funky Monsters, creaciones (juguetes), con sentido social

TUXTEPEC, Oax.-Más allá de emprender, marcar la diferencia y concientizar, es parte del mundo Funky Monsters, un proyecto cien por ciento Tuxtepecano, en donde la imaginación no tiene fronteras y lo comparten con los niños en cada una de sus creaciones.

“Eres lo que quieras ser”, es parte del mensaje que impregna Funky Monsters en su misión por eliminar los estereotipos de género y permitir que los niños exploren todas las posibilidades, sin límites.

Hace dos años Fanny García inició el proyecto de Funky Monsters con un objetivo más allá de lo comercial. El proyecto nace por la inquietud que le generó a su creadora que la mayoría de los juguetes apoyan roles de género específicos que brindan un lugar a las mujeres y jóvenes desde muy chicos.

“Cuando somos grandes es difícil darnos cuenta que las mujeres podemos ser químicas, futbolistas, que los hombres pueden cocinar. Los niños tienen derecho a ser libres desde que son pequeños, los juguetes no determinan que lugar tienen que ocupar por su género, pueden tener la oportunidad de explorar las oportunidades de lo que pueden ser”.

Siempre tuvo presente la inquietud de emprender

Fanny García aprendió a coser desde la secundaria, estudio diseño gráfico, que ocasionó que por primera vez surgiera Funky Monsters, sin embargo, no lograba encontrar el verdadero motivo de su creación, la inclusión de género.

El activismo, la idea de un cambio social, formaban parte de los pensamientos de la creadora, que se conjugaron con los estudios en relaciones internacionales y comercio exterior, así como las artes que permitieron dar vida a un mundo de monstruos en nombre, pero de sentimientos y emociones en su reflejo.

Funky Monsters busca concientizar

Cuando Fanny comenzó a ver sus creaciones y la mayor parte de los juguetes que se comercializan, se dio cuenta de que una parte importante promueven el machismo, en ese instante surgió la responsabilidad social como empresa, en ver más allá de los colores brillantes y dar un sentido a los muñecos que elabora.

Funky Monsters busca que los niños se sientan libres, que exploren todas las posibilidades, sean todo lo que quieran ser, sin nada que los limite. ¿Quién dice que el rosa es para mujer y el azul para los niños?, expresó.

Resistencia social

Parte de los muñecos que elabora la empresa Tuxtepecana se venden a través de internet, actualmente envía a todas partes de la república mexicana, pero curiosamente en Tuxtepec la línea

de inclusión no es aceptada en su totalidad, para Fanny no es motivo para dejar el proyecto porque entiende que todo cambio lleva tiempo y es progresivo.

“He visto personas interesadas en el proyecto, confío que el proceso de aceptación es gradual, el cambio no se realiza de la noche a la mañana, pero si nadie empieza no sucederá nunca, el propósito es eliminar estereotipos de género”.

Emprender no es fácil

Para los jóvenes que emprenden contra corriente no es fácil llegar a la meta, algunos desisten en el camino si las ganancias no llegan y más si el proceso para consolidar la empresa es tardado y solo dependen de los ingresos que generan.

Fanny a diferencia de las personas que apuestan por formulas probadas decidió trazar su propia ruta, que señaló es más difícil porque se trata de un negocio que busca concientizar y la única forma de consolidarse para ella es el estar comprometido y comprender que en los negocios, el éxito no es de la noche a la mañana.

La disciplina es fundamental, en palabras de la creadora, también la paciencia y los contactos. En el camino, Fanny conoció a los psicólogos de Punto de Cambio, que le permitieron acercar sus creaciones a los niños y entender más a los pequeños.

El 8 de marzo realizó una línea de muñecas de inclusión para recaudar fondos y hacer un taller dirigido a las mujeres en donde abordaron el empoderamiento y defensa personal, de tal manera que la afinidad en sus ideas la llevó a tener un espacio en la clínica y que sus creaciones se conozcan en más partes, así como el mensaje que busca llevar.

“Espero que le den una oportunidad a la línea de muñecos Funky Monsters, hay que dar oportunidad a los niños de crecer sin presión, que sientan que pueden hacer cualquier cosa que quieran ser, sin límites y estereotipos”…

Dónde encontrar a Funky Monsters

Puntos de venta:

* San Dionicio Oaxaca

* Clínica Punto de Cambio en Tuxtepec, Oaxaca

Redes: @ Funky Monsters

Facebook Comments Box