Inicio

Papel y Tinta MX

Cultura General Startup

Caballero Imperial Marca, Tuxtepecana con diferentes matices de sabor

Mayra Villegas

TUXTEPEC, Oax.-La batalla de Caballero Imperial inició en el año 2012 cuando el Ingeniero Fermín Angulo y Carlos Gómez Mayora se retiran de compañía Cervecera del Trópico y deciden emprender aplicando los conocimientos adquiridos, así lo comentó, Rubén Aguirre , Doctor en Ciencias en Alimentos, quien se integró al equipo de trabajo en el 2007.

Cerveza “Loma Bonita” , “Tuxtepec” y “Caballero Imperial” fueron las tres marcas que nacieron con el grupo Proaliser, actualmente “Caballero imperial” es la única marca propia, ya que tienen diferente modalidades de trabajo debido a que producen diferente tipos de cervezas para otras empresas y crean recetas únicas.

Una marca propia y un sabor único

“El pesebre”, cerveza elaborada para el restaurante de un hotel de Tuxtepec, “la vieja confiable” elaborada exclusivamente para una taquería y “La Frida”, “La chabela”, “Mi Diego” cervezas hechas para una pizzería, ambas localizadas en la ciudad de Veracruz, son un ejemplo de algunas empresas que han confiado en Proaliser para llevar a sus clientes diferentes matices de sabor en una marca propia.

De igual manera están presentes en la ciudad de Oaxaca, Mazunte, Boca del Río Veracruz y Tierra Blanca Veracruz, esta ultima el primer cliente foráneo que curiosamente es un mayor comprador comparado con la ciudad de Tuxtepec.

Así mismo se han formulado sabores únicos en Tuxtepec, tal es el caso de una cafetería que optó por una cerveza con sabor a café orgánico, un restaurante que lleva a sus clientes un sabor de romero con miel.

Empezar desde cero

Los nuevos bríos traen consigo nuevas fuerzas y determinación, así lo cree el Doctor Rubén Aguirre Alonso y los socios del grupo Proaliser, el Ingeniero Fermín Angulo y Carlos Gómez Mayora, estos últimos se encuentran actualmente brindando asesoramiento a nuevas compañías que están apostando por el mercado de la cerveza artesanal en Baja California.

Aunque hoy no trabajan a su capacidad máxima, el encargado de la cervecera se muestra entusiasta y considera que las alianzas estratégicas con diversos productores de la región los llevarán a regionalizarse, lo cual no será fácil porque en el 2017 debido a la poca producción decidieron poner una pausa a sus actividades, por lo que al principio de este año tuvieron dificultades debido a que perdieron muchos clientes.

Sabores regionales

Café, Yuca y Jengibre, los tres elementos esenciales para tres estilos de cerveza artesanal que producen para otras empresas ha sido la estrategia elegida con la finalidad de que la gente de la

región se sienta identificada con sabores propios, porque es complicado entrar en el gusto de los consumidores.

Los sabores tan característicos son la propuesta del grupo Proaliser para sus clientes, a través de la integración de proveedores regionales como Café el Gallo productores de café de Valle Nacional, quienes confían en estos nuevos bríos de la empresa al entregar su café para la elaboración de la cerveza con sabor a café de olla.

La única intención de la empresa, que su logotipo aparezca en la etiqueta. También forman parte de los sabores regionales la yuca de Camelia Roja, el jengibre de Usila, la canela y el piloncillo.

Cerveza Artesanal Vs Cerveza Industrial

Consideró el Doctor Rubén Aguirre Alonso que existe una diferencia muy marcada y la define como “Degustar o refrescar” debido a que la cerveza artesanal cuenta con más cuerpo, sabor y se fabrica con diferentes maltas especiales sin añadir ningún otro grano, por ello se incrementen los costos, lo que hace posible que se pueda acompañar con cualquier alimento a diferencia de la cerveza industrial que generalmente se consume para refrescar.

Aunque este tipo de cervezas tienen un mayor grado de alcohol estos dependen de los diferentes estilos las cuales van desde los cinco hasta los nueve grados de alcohol, y principalmente que no contiene con químicos añadidos

Obstáculos

Uno de los principales obstáculos es la compras de materias primas, ya que estas se traen de la ciudad de México y Puebla debido a que otros proveedores más cercanos solo vende en grandes volúmenes, por tal motivo se ven afectados su costos de producción tal es el caso de las plastitapas y las botellas.

Buscan elaborar bioetanol

En el 2016 patentaron el jarabe de yuca con el cual pretenden elaborar bioetanol, y hacer transferencia tecnológica. En el mes de Octubre la empresa participó en un proyecto de Conacyt en una Programa de estímulos a la innovación y será en el mes de febrero cuando obtengan respuesta.

De este financiamiento surge la posibilidad de obtener infraestructura y vinculación con instituciones educativas con la finalidad de obtener apoyo para la investigación científica, cabe hacer mención es la única empresa de la región que accedió a este programa.

Finalmente el Doctor Rubén Aguirre Alonso recomendó a todos los emprendedores animarse a aterrizar sus ideas, no desesperarse y sobre todo capacitarse constantemente, mencionó que en su caso como investigador, Ingeniero Bioquímico, con maestría y doctorado en alimentos ha tomado cursos de mercadotecnia, ventas e innovación como parte de su crecimiento.

Facebook Comments Box