Inicio

Papel y Tinta MX

General Papaloapan Portada

Suman más de 64 mil hectáreas en la Chinantla destinadas a la conservación 

Tuxtepec, Oaxaca.-  El Encargado de la Dirección de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en la Chinantla Raúl Díaz Velásquez, señaló que son más de 64 mil hectáreas de diversos ejidos de esa región que ya están destinadas a su conservación.

Explicó que arribó a la zona en el mes de abril y en ese entonces eran 30 comunidades con 60 mil hectáreas, de esa fecha a la actualidad se han sumado dos asentamientos más que son San Mateo Yetla de Valle Nacional y Tembladera Vista Hermosa de Acatlán de Pérez Figueroa, y ahora hay 64 mil 219 hectáreas de ADVC.

Estas hectáreas están formando un corredor biológico y en un futuro próximo se integrarán más ejidos y comunidades como áreas destinadas a la conservación entre ellas Playa Limón, Rancho Grande, Valle Nacional y una comunidad llamada Tabaquera del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

Explicó que destinar áreas a la conservación por parte de ejidos y bienes comunales ayuda a que la misma población de estos asentamientos las vigile y las conserve, además de que ellos mismos regulan sus recursos naturales y sobre todo, tienen mayores posibilidades de ser apoyados económicamente por parte de la CONANP mediante algunos proyectos y programas, en comparación con una comunidad que no cuenta con una ADVC.

Agregó que actualmente están apoyando a 18 comunidades de la zona con un recurso de seis millones de pesos, dinero que es aprovechado para seguir con la conservación de sus áreas.

El responsable de estas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación pidió a las autoridades de los diversos ejidos a sumarse para que más áreas verdes sean destinadas a la conservación, lo que ayuda a evitar que haya severas consecuencias con el cambio climático, principalmente las altas temperaturas.

Facebook Comments Box