Inicio

Papel y Tinta MX

General Reportajes

Padece la Cuenca del Papaloapan crisis en salud

Elefantes blancos se heredan entre administraciones,  falta personal, equipo e infraestructura 

Redacción

TUXTEPEC, Oax.-En la Cuenca del Papaloapan cuatro hospitales comunitarios no  funcionan a su capacidad, los inmuebles no se concluyeron, falta personal y equipo para laborar, situación que con los años derivó una crisis de salud que afecta a más de 500 mil habitantes en la región.

Los hospitales que funcionan presentan carencias en personal y equipo, caso Loma Bonita, Temascal y Valle Nacional. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atienden a 251 mil 542 habitantes,  área de responsabilidad que comprende mil 376 localidades en 20 municipios.

El Hospital General de Tuxtepec opera al 200 por ciento de su capacidad porque atiende a pacientes de toda la región, a pesar de que existen 64 unidades y  301 casas de salud para brindar atención.

Demanda sindicato nuevo Hospital en Tuxtepec

En el 2018 la representación sindical de la sub sección 03 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), en Tuxtepec, retomó la gestión ante el Gobierno de Oaxaca  para solicitar la construcción de un nuevo hospital ante la saturación.

Isaías Ramos Aragón, secretario general de la sub sección, declaró que existe un proyecto para la construcción de un hospital sustituto, contempla más camas y especialidades, pero se mantiene en trámite.

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en las últimas giras a la región aseveró que la construcción de un nuevo hospital es un hecho y se concretará antes de que concluya el sexenio, pero se desconoce la ubicación y especificaciones del proyecto.

 

Necesidades crecen, también funcionarios que abanderan la causa

La atención a las obras inconclusas en el área de salud forma parte de los compromisos que realizó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, como parte de la cuarta transformación, sin embargo, legisladores como Irineo Molina Espinoza y en su momento el ex diputado Fernando Huerta, se sumaron a la demanda.

Este año, a pesar del anuncio que hizo el diputado Irineo Molina junto con autoridades  estatales  que están pendientes de la infraestructura hospitalaria de la región, la delegación sigue sin obtener respuestas concretas.

“Estamos igual que al principio del sexenio estatal, se supone debe haber una mejora  a partir de la llegada del nuevo gobierno  federal,  se tenía esperanza de cambio, hubo reuniones a nivel federal, pero habrá que esperar más porque el diagnostico no se realiza de forma completa en cuanto a nómina, medicamentos, infraestructura, tampoco hay nuevos contratos y las plazas siguen sin regularizarse”, acotó el representante.

 

Solo quedó el  polvo del Centro de Salud “San Bartolo”

 El centro de salud San Bartolo se sumó el año pasado a la lista de inmuebles sin construir, solo quedó el terreno vacío tras demoler el centro hace un año. El recurso, 14 millones de pesos, desaparecieron y la obra a la fecha sigue sin iniciar, mientras que los trabajadores operan en una vivienda particular.

El secretario general, Ramos Aragón, espera que  con el anuncio de la obra prioritaria se construya el centro con  una plantilla tipo adecuada al número de población.  El caso del centro de salud de Loma Alta es diferente, la obra fue  uno de los cien compromisos de Enrique Peña Nieto y tiene un avance casi del cien por ciento.

Personal insuficiente para atender población

El sindicato en el inmueble de Loma Alta discrepa en cuanto a la plantilla y como podrá funcionar, el dirigente señaló tienen una perspectiva diferente porque realizaron observaciones y aunque la obra está concluida, el problema es el personal.

El nuevo centro tiene proyectada  una plantilla insuficiente similar al centro laboral actual, cuando  tienen un  registro superior  de atenciones, por parte del sindicato  discrepan y genera un retraso para que la obra se entregue.

Cuatro inmuebles sin operar

El Hospital General es el único en la zona norte del estado y en la región, por lo cual desde hace varios años se busca concluir los hospitales de Jalapa de Díaz y  Ojitlán, con el propósito de disminuir la carga de trabajo. En Tuxtepec existe un proyecto en el área de planeación de los SSO para la sustitución a 120 camas, pero el proyecto solo queda en anuncios oficialistas.

La política actual del gobierno federal está dirigida a terminar obras inconclusas,  los trabajadores de salud esperan atiendan el centro de Ojitlan, Jalapa de Díaz, Vicente Camalote, Acatlán, porque  Loma Bonita, Valle Nacional y Temascal,  son básicos comunitarios y requieren reforzar con especialistas.

Al no contar con esos hospitales la carga es excesiva para el Hospital General, que además  necesita especialistas, ampliar la  plantilla laboral y camas. Un 60 por ciento de la atención hospitalaria se enfoca a  gineco pediatría y enfermedades crónicas degenerativas que tiene complicaciones de hipertensión y diabetes.

El gremio demanda especialistas en medicina interna  y ginecólogos, esperan que la política nueva del gobierno Federal logre que los hospitales se terminen y disminuir el número  de derechohabientes que llegan al Hospital General y en un segundo paso ver la sustitución para brindar atención a la crisis que padecen, que lleva a los pacientes a costear el material de curación en algunos casos.

 

 

ATENCIONES

El Hospital General brinda 180 consulta de urgencias diarias en promedio y no atienden un número similar

 

Facebook Comments Box