Inicio

Papel y Tinta MX

Entre letras

Oaxaca sitiada: La primera insurreción del siglo XXI

Patrocinio García/

Hace 14 años , en un 14 de junio se inicia una insurrección popular en el estado de Oaxaca, que es un parte aguas en la historia del país, para muchos es una experiencia equiparada con la comuna de París.

El 15 de mayo del 2006 el magisterio inicia su jornada de lucha con un pliego petitorio enarbolando demandas que buscan el mejoramientos de la infraestructura escolares, becas, uniformes, útiles, desayunadores para los niños, cursos de capacitación y actualización para los docentes , libertad a los presos políticos y demandas de diversas comunidades.

Las peticiones fueron ignoradas y en todo un mes se estuvo fraguando un desalojo que inició en la madrugada del 14 de junio , con bayoneta calada , gases lacrimógenos, gas pimienta, toletes y helicópteros, en la madrugada el zócalo de la ciudad y calles aledañas, fueron tomadas por la fuerza fascistoide , el desconcierto, la impotencia, el miedo, la incertidumbre se apoderó, de muchos de los que ahí estábamos plantados, nuestra resistencia fue avasallada.

En las primeras horas del día 14 el magisterio de Oaxaca , después de cruentas batallas ,logramos recuperar el zócalo de la ciudad de Oaxaca , que simboliza hasta hoy, la resistencia , a partir de ahí se inicia la conjunta lucha de diversos sectores del pueblo con el magisterio y se inicia la conformación de la APPO.

Diego Osorno escribe sobre nosotros, nuestro movimiento, nuestras barricadas y las lúgubres noches de las caravanas de la muerte , sobre las fogatas y la radio prendida que nos informaban y motivaban para continuar en en las múltiples batallas de resistencia.

Osorno, describe la dimensión social de la lucha que emprendimos en el 2006, en aras de la justicia social, acabar con un régimen autoritario e ilegítimo, es la memoria de una rebelión de los desprotegidos, contra una vetusta , anquilosada y putrefacta “Democracia”; que mantenía un régimen de represión y abuso de poder .

“Oaxaca sitiada, es un libro que mantiene el fuego ardientes en la memoria viva de la sociedad y la historia”

“La memoria intenta preservar el pasado sólo para que sea útil al presente y a los tiempos venideros , procuremos que la memoria colectiva, sirva para la liberación de los hombres y no para su sometimiento”, Jacques Le Golff.

Facebook Comments Box