Inicio

Papel y Tinta MX

General Papaloapan

Crean red de búsqueda  en Oaxaca; Colectivo Sabuesos Guerreras A.C.

Redacción

De Sinaloa abrazan a familiares de oaxaqueños desaparecidos

Oaxaca.-En Oaxaca, también hay desaparecidos, externó la presidenta del Colectivo Sabuesos Guerreras, asociación civil, la oaxaqueña María Isabel Cruz Bernal, que junto con 170 madres que integran el colectivo creado en Sinaloa se acercaron a familiares de personas desaparecidas en Matías Romero, con el propósito de brindar el apoyo en la búsqueda, propiciar la organización  y promover la creación de un brazo del colectivo en el Estado.

Temas políticos, narcotráfico, huachicol, son algunas causas relacionadas con las desapariciones en Oaxaca de acuerdo a testimonios que el colectivo escuchó. México es una gran fosa clandestina y en todo el país hay buscadoras, en Oaxaca solo existen grupos pequeños, pero no se abrazan como el resto de los colectivos del país, acotó.

En Matías Romero son 7 los casos que tienen identificados, el colectivo se ofreció  a enseñar a los familiares a buscar en campo. El colectivo hizo un llamado a las familias oaxaqueñas para que salgan a buscar a sus hijos, esposos, hermanos, porque en Oaxaca, también hay desaparecidos y como madres rastreadoras cualquiera que desaparezca debe ser encontrado.

María Isabel tiene un hijo desaparecido desde enero del 2017, Yosimar Garcia Cruz, se prometió no llorar hasta el día en que lo encuentre, externó es difícil buscar a su hijo en una fosa clandestina. Ha recibido amenazas, la intentaron levantar dos veces, pero puntualizó: “Miedo no tengo ya me lo quitaron, me arrancaron un pedazo de mi corazón, no busco culpables, busco a mi hijo, busco a todos”.

Las integrantes del colectivo trabajan solas, no reciben apoyo del gobierno, son policías, investigadoras y se exponen a diferentes peligros ante el deseo de encontrar a sus familiares. Para protegerse Sabuesos Guerreras piden el apoyo de los medios de comunicación cada que realizan una búsqueda o encuentran un indicio, es la única forma de cuidarse, que nada les suceda.

La búsqueda es levantarse a las 5 de la mañana diseñar una logística, investigar donde desapareció, por donde se lo llevaron, buscar campamentos, seguir las rutas, pensar como ellos con apoyo de una  pala, pico y varilla para obtener una muestra de la  tierra y buscar reconocer ese olor, raro, pero único, que lo tienen grabado en su mente

En la búsqueda de los desaparecidos han muertos madres con la esperanza de encontrar a sus hijos. Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Michoacán ocupan los primeros lugares de personas desaparecidas, para María Isabel, la justicia huele a mierda, pero ya no busca culpables, solo a los hijos de todas.

En Oaxaca se pintó un mural colectivo “Por nuestrxs desaparecidxs” realizado por Juan Panadero, Sabuesos Guerreras (capítulos Sinaloa y Oaxaca), Sección XXII, COMADH , Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Oaxaca , Caminos A.C., Corriente del Pueblo , Sol Rojo y familia del Doctor Sernas.

Facebook Comments Box