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Tecnociencia

Crean herramienta para detectar el uso de inteligencia artificial en textos

La Inteligencia Artificial ha tenido un boom en el último mes con la presentación del ChatGPT, un nuevo sistema de chat basado en inteligencia artificial de la compañía OpenAI.

Dado el furor por este ‘chatbot’, se ha renovado el debate sobre las capacidades que este tipo de herramientas pueden llegar a tener en un futuro próximo y las consecuencias que ello puede desencadenar. 

Uno de los principales debates fue en torno a la educación y cómo podría afectar el uso de esta herramienta por parte de los estudiantes. Por lo tanto, Edward Tian, estudiante de 22 de Princeton desarrolló una nueva herramienta llamada GPTZero capaz de detectar si un escrito ha sido elaborado con Inteligencia Artificial. 

GPTZero utiliza la propia arquitectura de ChatGPT para detectar el plagio de escritos académicos de plataformas de inteligencia artificial. A través de una entrevista que dio a Matter of Fact, Edward Tain dijo que creó este software porque “los humanos merecemos saber la verdad, si algo es creado por inteligencia artificial o por humanos”.

Tain agregó que “una vez que se abre la caja de pandora, ya no hay vuelta atrás. Cuando construimos estas fantásticas nuevas tecnologías es crítico que al mismo tiempo construyamos las herramientas para adaptarlas de manera responsable”.

GPTZero fue lanzada el 29 de enero y en tan solo un día recibió casi 40 mil visitas y 2.2 millones de peticiones. Según el diario El País, más de 35 mil docentes de universidades como Harvard y Yale, se han apuntado para poder utilizar la herramienta.

El estudiante ha hecho demostraciones de cómo funciona el software a través de su cuenta de Twitter, en la que ha hecho comparaciones entre textos escritos por Inteligencia Artificial y otros que no, con el fin de enseñar la precisión de la herramienta.

Edward Tain publicó que el 22 de febrero se unirá a un webinar con La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para hablar sobre el futuro de la educación y cuestiones como: “¿En qué forma se pueden adaptar y responder los maestros a la Inteligencia Artificial entrando a sus salones de clases?”.

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