Cuernavaca, Morelos.-En el Encuentro de Educación Emancipadora de América que se desarrolló durante seis días, quedó una huella en los docentes y la esperanza de una educación alternativa, a través de la pedagogía Freinet o de otras alternativas, incluso políticas y éticas.
Algunas de las ideas que se manifestaron y consolidaron en la Red de América hicieron referencia a Lorenzo Milani, que externó “poner en el centro del debate cómo somos cada uno de nosotros en nuestra docencia y en la vida con los otros, una forma de ser que muestre la congruencia entre lo que decimos y hacemos”.
Además de recuperar la herencia de Freinet y el de los educadores Americanos: Paulo Freyre, Julio Castro, Rafael Ramírez, José de la Luz Mena y la escuela racionalista. También compartir las resistencias: pedagógicas, políticas y epistemológicas.
Detallaron es imprescindible participar en la formación docente y vincularse con las universidades, hacer promoción y consolidación de las redes sociales para la difusión y comunicación, continuar enriqueciendo las expediciones pedagógicas y políticas, así como los intercambios entre países.
Destacaron en el encuentro luchar por prácticas reales de inclusión, seguir denunciando la privatización vía la entrada de organismos empresariales; que es la lógica de la globalización neoliberal y la construcción de currículos nacionales, planteamientos que se retomaran en el próximo encuentro REMFA 2021 en Brasil.